martes, 15 de noviembre de 2011

CIENCIA, TECNOLOGIA,SOCIEDAD Y VALORES.

             




                               CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES.

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, también denominados  estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la política y a la cultura.                                 
                                                                               
                  CIENCIA

 La ciencia surge de la obtención del conocimento         mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

.Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
.Se basa en un criterio de verdad y una corrección permanente.
§  Criterios aceptados por la comunidad científica competente.
§  Procura la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
§  Procura su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.
§  Procura la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.
Vigila los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.
                     
                                  ARTICULO PRINCIPAL: HISTORIA DE LA CIENCIA

Nicolás Copérnico.A pesar de ser relativamente reciente el método científico (concebido en la revolución científica del siglo XVII), la historia de la ciencia no se interesa únicamente por los hechos posteriores a dicha ruptura. Por el contrario, ésta intenta rastrear los precursores a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos.


La ciencia moderna tiene sus orígenes en civilizaciones antiguas, como la babilónica, la china y la egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron más escritos científicos en la Antigüedad.
Durante muchos años las ideas científicas convivieron con mitos, leyendas y pseudociencias (falsas ciencias). Así, por ejemplo, la astrología convivió con la astronomía, y la alquimia con la química. La astrología sostenía que los astros ejercen influencia real y física sobre nuestra personalidad (la astrología actual ya no lo sostiene así, ahora consiste en el estudio de la influencia simbólica sobre nuestra forma de ser.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 dC), gran parte de Europa perdió contacto con el conocimiento escrito, y se inició la Edad Media. En la actualidad, es más común considerar el desarrollo de la ciencia como un proceso continuado y gradual, con sus antecedentes también medievales.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 dC), gran parte de Europa perdió contacto con el conocimiento escrito, y se inició la Edad Media. En la actualidad, es más común considerar el desarrollo de la ciencia como un proceso continuado y gradual, con sus antecedentes también medievales.

El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, impulsándose ambos campos mutuament





                                                              TECNOLOGIA _ GADGETS
                                                                               
                                                                        TECNOLOGIA 
 Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. 
                                                                   
                                                              GADGETS

  Un gadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente

                                                 SOCIEDAD
 Las sociedades, se componen por un numero determinado de individuos, los mismos comparten costumbres y tradiciones.
Todos los seres vivos salvo que vivan aislados de sus igual, y no tengan ningún contacto con ellos, son parte de una sociedad, ya sea una sociedad animal o una sociedad humana.
Las sociedades cumplen ciertos fines que son necesarios para la convivencia, dentro de una sociedad, los seres satisfacen mutuamente sus necesidades, los animales comparten su alimento y pueden trasladarse de ser necesario, y los hombres pueden estudiar y trabajar. Toda sociedad involuntariamente forma una estructura de organización, la cual sirve para evitar conflictos o inconvenientes, si hablamos del hombre, dentro de una sociedad existen normas y acuerdos legales que deben cumplirse.


VALORES_FAMILIA
La familia es el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

El valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos Y enseñarlos.
                                             valores familiares 
Ejemplos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada